martes, 22 de marzo de 2016

Pseudomatismos de Rafael Lozano-Hemmer

Aunque Rafael es un artista mexicano, jamás ha expuesto en un museo de su país. Es la primera oportunidad que tiene de mostrarle a sus compatriotas las cosas tan increíbles que ha hecho en el extranjero.

La muestra estará compuesta por cuarenta y dos obras, --traen muchísimo material--. No esperes ver cuadros y pinturas, Lozano es un artista muy tecnológico. Crea cosas con videos, robots, instalaciones, fotos y sonidos. Es muy interactivo.
La curaduría corre a cargo de dos perspectivas para ampliar el panorama: José Luis Barrios y Alejandra Labastida. Un hombre y una mujer. Me parece una buena decisión por parte del MUAC para darle equilibrio.

Gran parte del material expuesto son obras que ya se habían visto anteriormente, pero también contarán con cinco estrenos exclusivos para el museo: Pabellón de Ampliaciones,  una enorme proyección realizada en colaboración con el artista polaco Krzysztof Wodiczko. Nanopanfletos de Babbage, pequeños folletos de oro que fueron impresos en el “ Nano Scale Facility” de la Universidad de Cornell. Almacén de corazonadas, que representó a México en la Bienal de Venecia en 2007. Respiración Circular Viciosa procedente de la colección Borusan Contemporary de Estambul. Y por último, Rasero y Doble Rasero de la colección del MUAC.

Como podrán imaginarse el título de la muestra se refiere al Automatismo, movimiento pictórico que partió del hecho de que se puede crear de y a partir de todo. La creatividad pura solo pertenece a la naturaleza y por lo tanto aprendemos a copiar a través de la observación atenta, la intuición y la atención suspicaz de nuestro inconsciente.
Esta exposición invita al diálogo, a la participación y a la reflexión. Fusiona lo natural con lo mecánico; lo voluntario con lo involuntario; lo planeado con las coincidencias; el humano contra la máquina.


Estará hasta el 27 de marzo de 2016. No te la pierdas.




No hay comentarios: