martes, 22 de marzo de 2016

Mladen Stilinović. 1+2 ≡ en el MUAC

Por medio de video, pintura, collage, documentación de acciones e instalaciones, el MUAC busca realizar una excelente proyección del trabajo que el artista croata  Mladen Stilinović ha realizado a lo largo de todos estos años; desde los setenta para ser más precisos. Su obra va de la mano, siempre, con la intención de cuestionar la influencia estética y social de todos los movimientos de vanguardia. ¿Qué tanto marcaron éstas corrientes al desarrollo continuo del arte?

Me parece que el arte de Stilinović es el arte de un genio matemático que por casualidad se cruzó con el mundo del arte. Su verdadera base son las fórmulas y los procesos. Su mente genera análisis numéricos; tiene su propio lenguaje. --Podría suceder que al ver la muestra lo entiendas todo, o que no comprendas nada de lo que plantea--. Su statement es: dinero-tiempo-poder-dolor-blanco-trabajo-comida-lenguaje-rojo-rosa.

Este artista mantiene una resistencia permanente ante los sistemas de poder que dominan nuestro mundo. No le gusta y no apoya la forma en la que los gobiernos controlan el desarrollo de los individuos hoy en día ni antes. La manera en la que abarca estos temas es desde un ángulo irónico, descarado y muy absurdo. Es el típico hombre con un IQ muy elevado, inteligentísimo que cuenta chistes que van tan allá que pocos son los que entienden en qué plano dimensional vive. 

Su propósito no es solo criticar, sino neutralizar los sistemas de poder, se basa mucho en la doctrina de Spinoza (Benedictus o Baruch de Spinoza o Espinosa; 1632-1677) 1- la unicidad de la sustancia del mundo y su identificación con Dios, por la cual Spinoza aplica a la sustancia misma la expresión «Deus sive natura».  2- el ateísmo o, como algunos dicen (con Hegel) el acosmismo, según el cual Dios es el principio y el orden del mundo. 3- el necesarismo, según el cual todas las cosas derivan, con absoluta necesidad, de la sustancia divina. 4- el geometrismo, esto es, la afirmación del carácter geométrico de la necesidad cósmica, sobre la cual se modela el método geométrico de la filosofía. 5- la reducción de la libertad humana al reconocimiento y a la aceptación de la necesidad del orden cósmico. Y por último, 6- la defensa de la libertad filosófica y religiosa del hombre, fundada en la reducción de la fe religiosa a la obediencia.

¿Te sentiste identificado con alguna de las teorías filosóficas anteriores? Entonces no te pierdas esta exposición.

Estará en el MUAC hasta el tres de enero de 2016. 




No hay comentarios: