martes, 22 de marzo de 2016

Lxs Brutxs por Ramiro Chaves

Ramiro Chaves es un artista que sabe criticar los problemas sociales de una manera muy sofisticada y a la vez simple. Su historia en el mundo del arte tiene aproximaciones a cuestionamientos vinculados con la memoria, la historia y la identidad. Esos tres cuestionamientos los convierte en una pieza que habla por si sola y que invita al espectador a continuar pensando en el mensaje que hubiese expresado la misma si hubiese podido hablar.

La exposición del artista que ofrece el museo del Chopo está compuesta por piezas escultóricas tridimensionales. Cada una de ellas tiene un estilo muy particular. Puedes ver unas que parecen salidas de una historieta; a otras les puedes encontrar hasta aires infantiloides; mientras que las demás tienen algo de orgánicas y rudimentarias. Me remiten al arte vudú africano o a la corriente art brut.
Su técnica de composición emplea cemento y colores primarios lo que le da un aspecto arqueológico-prehispánico a las piezas, o viéndonos un poco más oscuros hasta medio forense.

Ramiro ha realizado diversos proyectos editoriales: Domingos (2006), editorial Diamantina; y La Loma del Orto (2015). Cuenta con varias residencias artísticas en Nueva York (2014) y en Puerto Rico (2014). Ha participado en proyectos y exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Actualmente radica en la ciudad de México.


Hasta finales de diciembre de 2015.





No hay comentarios: