martes, 22 de marzo de 2016

Lecciones del 68, ¿por qué no se olvida el 2 de octubre?

Homenaje al conocimiento, a la libertad de expresión y a los estudiantes como los principales actores del avance y futuro de México. Esta muestra recorre algunos de los paralelismos y las oposiciones de los eventos de ese año hasta el día de hoy, con el propósito de subrayar el papel de la sociedad civil que se pronuncia y propicia el cambio.

Con una dinámica visual ágil, que involucra la interacción de  los visitantes, la exposición narra los sucesos de 1968 desde las vertientes pacíficas y violentas tanto al interior del movimiento estudiantil como dentro del propio gobierno con el propósito de dar luz sobre un suceso envuelto en la duda, la verdad oficial y la ambigüedad por más de 45 años.

Las diez salas, compuestas de materiales gráficos, audiovisuales e instalaciones, exhibe diferentes acervos inéditos, resultado de la colaboración de Fundación Ford, El Colegio de México, Instituto Mora, TV UNAM, Proceso, Editorial Clío, Excélsior, El Universal, Radio UNAM, Claro Video, el Archivo General de la Nación, la Escuela Bancaria Comercial, el Archivo Histórico de la UNAM, el Comité Olímpico Nacional, el International Olympic Committee, Colectivo FotoReporterosMX, Francois Pesant, Periódico Madera, Filmoteca UNAM, Bibliotecas Daniel Cosío Villegas y Lyndon Baines Johnson.

Explicando los cambios de consciencia nacional después del ’68, la exhibición dedica un apartado a las transformaciones que siguieron al movimiento estudiantil con la emergencia de la guerrilla y el surgimiento de las organizaciones civiles e instituciones dirigidas a la atención y defensa de los Derechos Humanos.

La exposición está curada por Sergio Aguayo, con la colaboración de Elena Poniatowska, Alberto del Castillo, Luis González de Alba, Louise Noelle y los investigadores Kate Doyle, Jacinto Rodríguez Munguía, Adán García y Anuar Ortega.

Con esta muestra, el Museo Memoria y Tolerancia, despliega un ambicioso y original relato que pretende ofrecer nuevas visiones, recursos y datos que permitan comprender, desde otra óptica este crucial suceso, parteaguas en la historia del siglo XX en México.

Hasta finales de enero.








No hay comentarios: