martes, 22 de marzo de 2016

Enfoques de Allen Ruppersberg: ¿qué es una etampa?

Jumex tiene un acervo tan grande de arte que no necesita exponer otra cosa que no sean sus piezas. Lo que me gusta es que siempre le están buscando distintos ejes de exploración a su misma colección para que las obras no se vean repetitivas y que no siempre se expongan bajo la misma temática.

Con esa idea en mente y con ésta exposición comienzan un ciclo llamado: Enfoques dedicada a la disección de distintos ejes de la colección. Se enfocarán en un solo a la artista a la vez pero utilizarán distintos métodos de curaduría y montaje.

Ruppersberg es un artista involucrado en la cultura popular, la vida cotidiana y la rutina. Odia la idealización del arte y la experiencia estética. Cree firmemente que todos estos medios debería democratizarse y ser para todos. La materialidad de su obra está al servicio de su conceptualización, pues el artista siempre ha utilizado medios de circulación masiva como la estampa de bajo costo para producir carteles, libros de artista, cubiertas de discos, entre otros.

Jumex tiene una cantidad considerable de todas las instalaciones que Allen realizó en los últimos veinte años. Por lo que ofrece una perspectiva amplia sobre el artista. ¿Por qué el título de la exposición? Porque la estampa es la técnica que más utiliza Ruppersberg en sus muestras.

Creo que más allá de ser una exposición que te cambie la vida, es un montaje muy colorido, muy visual, muy fotografiable. Perfecto para los adictos a las redes sociales y las fotografías de museo.

Pasarás una tarde maravillosa leyendo todo lo que el artista imprime en sus estampas, --tal vez reflexiones sobre una que otra idea--, pero al final si no sabes mucho sobre sus fuentes de inspiración entenderás la mitad. Por poner un ejemplo: The Singing Posters, una de las piezas, es un homenaje al reconocido poema de Allen Ginsberg, Howl (1955-1956) hito de la literatura beat en los Estados Unidos. ¿Sabes mucho sobre los escritores beatniks? Entonces he aquí tu exposición perfecta.

Museo Jumex, Ampliación Granada.
Del 5 de noviembre al 7 de febrero de 2016





No hay comentarios: