martes, 22 de marzo de 2016

De Rubens a Van Dyck en el Museo Nacional de San Carlos

Me encanta el título de esta exposición, contrapone a dos de los más grandes artistas plásticos de la historia en una misma frase. Por un lado Rubens: un pintor barroco de la escuela flamenca que trató una amplia la variedad de temas que se pintaban en ese entonces: religiosos, históricos, mitología clásica, escenas de caza, paisajes y retratos; así como dibujos, ilustraciones para libros y diseños para tapices. En el otro ángulo Anton Van Dyck, con su método de pintura de una elegancia relajada; especialmente dedicado a la elaboración de retratos. Los dos cuentan historias distintas y podríamos hasta compararlos. Pero la realidad es que Van Dyck no existiría sin Rubens porque fue su aprendiz. Así que el título más que crear un versus figura una reconciliación entre ambas visiones.

La exposición tiene obras no solo de ambos artistas, sino de todos aquellos que figuraron en esta época, verás piezas como: “Naturaleza muerta con peces” y “Naturaleza muerta con pájaros”, ambas de Alexander Adriaenseen; “Flores en un jarrón” y “Flores y guirnalda de frutas”, de Gaspar-Pieter Verbruggen; “Guirnalda de flores con la virgen y el niño”, de Jan Philip van Thielen; “Virgen de Cumberland”, de Peter Paul Rubens; “Calvario”, de Adriaen Thomasz Key; “Paisaje con figuras clásicas”, de Cornelis Huysmans; “Retrato de Jean Charles de Cordes” y “Retrato de Jacqueline van Castre”, ambas de Anton Van Dyck (1599-1641).

Es una oportunidad única para apreciar el arte antiguo, el verdadero; el que tenía todo el mérito; el artesanal, el verdaderamente inspirado; el arte que parece una fotografía por su precisión y perfección. El arte que no conoció las tendencias contemporáneas vacías y sin ningún tipo de cualidad.

Roba el aliento ver piezas tan llenas de talento y con tanta dedicación. Cada rostro antiguo cuenta una historia distinta. Trata de interpretarlos.

Esta muestra estará vigente hasta el mes de marzo de 2016.





No hay comentarios: