martes, 22 de marzo de 2016

Cineplástica en el MAM

Después de leer el título de esta muestra lo primero que se vendrá a tu mente es una película, aunque ésta exposición no proyecta ninguna cinta. Sin embargo sí analiza el papel de la plástica en el séptimo arte: cómo se desenvolvieron los acervos privados más completos del país dentro del mundo del cine.

De manera cronológica podrás apreciar fotografías que capturan momentos precisos del cine en los que los cuadros modernos más emblemáticos formaron parte de. Es una especie de ejercicio que analiza la importancia del arte en las historias que se cuentan en la pantalla grande: no es lo mismo que el protagonista tenga un Jeff Koons que un Frida Kahlo, --el gusto artístico dice mucho sobre el personaje que se está creando--. Es más el cuadro por sí solo también cuenta otra historia. La situación completa se convierte en algo tridimensional: fuera, dentro, por encima de…

El periodo que se estudia es de 1960 a 1975 y todo el material se sacó del acervo fílmico de la Filmoteca de la UNAM. Hay pedazos de películas de Manuel González Casanova, Juan José y Alfredo Gurrola, Marcela Fernández Violante, Jomí García Ascot y Alfredo Robert. Dentro de ellas se aprecian obras de Frida, Siqueiros, Tamayo y Juan O’Gorman, entre muchos otros.

Cineplástica es una nueva forma de curaduría y de análisis. Resulta muy dinámico e interesante, sobre todo para los amantes del cine. ¡Al fin una muestra que reúne a dos de las corrientes artísticas más importantes de México!

Hasta el 31 de enero de 2016 en el Museo de Arte Moderno.




No hay comentarios: