martes, 22 de marzo de 2016

Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy

Una de las instituciones más importantes del mundo del arte, La Guggenheim collection se unió con UBS y crearon la Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP. ¿En qué consiste? llevan sus exposiciones a todo el planeta para que más personas disfruten las piezas que solo ellos logran reunir.

En la muestra que se está llevando acabo en Jumex la curaduría corrió a cargo de Pablo León de la Barra. En ella podrás ver 45 obras, de 43 artistas distintos, de 13 países diferentes. Instalaciones, pinturas, performances, fotografías, esculturas y hasta videos; todas las técnicas forman parte de esta increíble exposición. Verás un poco de todo.
Además nos enorgullece que una parte importante de la selección esté integrada por artistas mexicanos como: Carlos Amorales, Mariana Castillo Deball, Minerva Cuevas, Mario García Torres, Gabriel Orozco y Damián Ortega.

La línea que delimitó esta idea fue elegir a puros artistas que hayan nacido después de 1968, para que, digamos, todos hayan crecido “bajo el mismo sol” como el nombre de la exposición lo indica. Seis temas son los que más importaron: abstracción, conceptualismo, modernismo, participación-emancipación, activismo político, y lo tropical. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? No tenemos ni la menor idea.

León de la Barra, curador, comentó: “Bajo un mismo sol es un intento de cuestionar las fronteras y re- dibujar los mapas culturales y artísticos de las Américas a partir del diálogo entre los diferentes artistas y centros artísticos de la región. Es un honor presentarla en la Ciudad de México y en Londres, ciudades donde he vivido la mayor parte de mi vida. Hoy día no podemos seguir viendo nuestro mundo en términos de las viejas dicotomías del poder de centros o periferias, primer o tercer mundo. La iniciativa MAP reconoce la múltiple existencia de diferentes nodos artísticos en el mundo, cada uno de los cuales contribuye a nuestra comprensión del complejo planeta que habitamos. A través de esta iniciativa reconocemos la importancia de colaborar y aprender unos de otros, sólo de esta manera podemos aspirar a una sociedad más equitativa donde el arte puede ser un componente de esta transformación”.

Valdrá la pena darle una oportunidad a la Guggenheim Collection si está de visita en México. Eso no sucede muchas veces en la vida.


Museo Jumex, hasta el 7 de febrero de 2016




No hay comentarios: