martes, 6 de octubre de 2015

Retrato de un silencio fallido

Meiro Koizumi es un artista japonés que por medio de sus obras critica de manera rotunda la sociedad en la que ha crecido. Por un lado, los japoneses son personas perfeccionistas, educadísimas, con una imagen pulcra, un fuerte amor por su patria y una historia-cultura muy amplia y rica. Pero por otro lado también tienen un lado oscuro, interesado en el qué dirán; es una sociedad muy machista, llena de perversiones sexuales, secretos, miedos, competencia, presión social y silencios obligados que retienen los sentimientos hasta lo más profundo de cada individuo. En esta exposición se explora esta bipolaridad y estos dos lados tan opuestos de la cultura nipona.

Los videos que aquí se presentan indagan en el tema de los kamikaze (un término que fue utilizado originalmente por los traductores estadounidenses para referirse a los ataques suicidas efectuados por pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada Imperial Japonesa contra embarcaciones de la flota de los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial. Estos ataques pretendían detener el avance de los aliados en el océano Pacífico y evitar que llegasen a las costas japonesas). Aunque el artista no fue parte de la generación que presenció la guerra, sabe que su país, después de lo que se vivió en ella, no quiere hablar del tema, es más, es un tema, que a nivel social, es todo un tabú; una memoria reprimida. Después de tanto sufrimiento el gobierno decretó en su constitución, por ley, que jamás volverían a participar en actos bélicos para solucionar disputas internacionales.
Los videos que podrán apreciar parten de dos líneas: uno, la documental, la que atestigua lo sucedido por medio de material real, entrevistas, cartas, documentos y videos de ése entonces. Y dos, una especie de reflexión, performance, ejercicio en el que actores, sobrevivientes y artistas participan llevan la situación casi casi a un acto psicomágico que cura la historia de la guerra.

La obra de este artista es sumamente interesante. Se la recomiendo a todos. Los invito a analizar esa doble moral japonesa, que no está tan aislada de otras dobles morales en las que vive nuestra sociedad actual. Todas las sociedades tienen ese lado oscuro por destapar y ser observados.


En el MUAC hasta el 3 de enero de 2016.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes, jueves y viernes ;)

No hay comentarios: