lunes, 19 de octubre de 2015

Lee Miller. Fotógrafa surrealista

Digamos que Lee Miller es para la fotografía, lo que Buñuel fue para el cine. Es una mujer que propuso una nueva forma de ver el mundo a través del lente y disfrutó distorsionando la realidad o resaltándola. Esta es la primera exposición que se realiza de ella en México y vale mucho la pena verla porque su trabajo marcó el transcurso de la imagen del siglo XX.
Ubiquemos su época: nació en 1907 en Nueva York. Y a temprana edad comenzó a trabajar como modelo gracias a su antigua y especial belleza. Fotógrafos como Arnold Genthe y Edward Steichen la plasmaron en distintas poses. Siempre fue muy fotogénica. Aunque jamás se vio como la modelo, sino como una aprendiz que absorbía el conocimiento de quien la capturaba en imagen.

Cuando se mudó a París conoció a Man Ray y ahí fue cuando comenzó su carrera como fotógrafa realmente. Ray fue la máxima influencia en su vida; su fuente de inspiración; quien la llevo a crear y descrear. Aunque también tenía un lado muy superfluo y trabajo por años para la revista Vogue. No todo a su paso fue surrealismo y visión. También hubo una perspectiva muy comercial. Fue una fotógrafa multifacética, porque aunque pocos lo saben también fue corresponsal de la segunda Guerra Mundial. Convirtiéndose en la primera mujer en cubrir la línea de fuego durante la guerra.

Por asares del destino, Miller se casó con un empresario egipcio y terminó viviendo en El Cairo. El misticismo de este país también marcó mucho su trabajo. --No se puede vivir al lado de las pirámides y no absorber algo de esa visión cósmica--. Después se separó y tuvo un segundo matrimonio con un historiador que la llevó del otro lado del mundo. Estuvo en Londres por años.

De los personajes más famosos que logró fotografiar fueron Picasso, Joan Miró y Antoni Tapies.

La muestra está conformada por una amplia selección de lo mejor de su obra y pasa por distintas etapas de su vida. Si les late la fotografía no pueden perdérsela.

Museo de arte Moderno, hasta el 21 de febrero de 2016.




Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes, jueves y viernes ;)

No hay comentarios: