lunes, 19 de octubre de 2015

Ensayo museográfico número dos- de lo moderno a lo contemporáneo

Digamos que el museo Tamayo además de montar distintas exposiciones que parten de diferentes artistas y temas, también realiza en paralelo y una vez al año, un ensayo museográfico que busca explicar las líneas de convergencia entre una corriente artística y otra. Trazan a la perfección el proceso de desaparición de una época y el inicio de otra. Logran que comprendas qué es lo que diferencia una de la otra; por qué lo contemporáneo no es lo mismo que lo moderno y viceversa.
Rufino Tamayo no solo fue uno de los artistas más importantes de la modernidad, sino que también era un gran coleccionista. Gran parte de las obras que se muestran en este ensayo eran parte de su acervo: Mark Rothko, René Magritte, Pablo Picasso y Isamu Noguchi.
Los cambios iniciaron a suceder después de los noventas: el arte moderno comenzó a desaparecer y a convertirse en arte contemporáneo. Las cosas eran más abstractas; la justificación-idea del artista tenía más peso que la realización manual-artesanal de la obras. No se requería talento, se requería visión y un análisis profundo de algún tema en particular. La gente ahora quería más mensaje y menos cuadros, lo que llevo al arte a nuevas exploraciones, nuevas formas de pensamiento y nuevas ideas de convertir lo cotidiano en arte.
Lo que más me gustó de esta exposición es que todo parte de mi arquitecto favorito: Félix Candela. Se basan en un proyecto que hizo de investigación sobre la ciudad de México, --digamos que han elegido todas las piezas participantes siempre y cuando éstas estuvieran involucradas de cierto modo con la arquitectura--. Es muy interesante. No se la pueden perder.

Hasta el 20 de octubre. Quedan muy pocos días. Vayan.
Museo Rufino Tamayo.



Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes, jueves y viernes ;)

No hay comentarios: