martes, 22 de septiembre de 2015

Leon Golub: Bite Your Tongue en el Tamayo

Leon, el artista que se conmemora en esta exposición tiene algo muy claro: el arte debe funcionar como un espejo de las experiencias colectivas que la humanidad va viviendo. El arte debe convertirse en ese documento que testifica lo que en el mundo se ha ido desarrollando. Sobre todo que arte sirva para pegar de gritos con respecto a las injusticias, desigualdad, el abuso de poder y los malos gobiernos. Que el arte sea el canal para expresarse y desahogarse.

Los antecedentes e influencias del artista incluyen una vida dura por haber participado en la Segunda Guerra Mundial; un grupo de amigos locos y una pareja amorosa involucrada en la misma lucha por la igualdad, Nancy Spero, y el hecho de ser un producto artístico de post guerra. Siempre creando obras con mucha tendencia hacia el expresionismo abstracto. Plasma las atrocidades cometidas a la humanidad, a sus líderes, a las situaciones injustas a las que un visionario puede ser sometido o incluso el afán de lucha de ciertos grupos que buscan algo para su pueblo.
Leon Golub, desgraciadamente murió en 2004, no logró ver este homenaje que se le hace en México, pero nos alegra tener el placer de poderlo observar nosotros y darnos cuenta de que en esa época sí hubo muchos artistas comprometidos con el mensaje y el arte de transmitir un sentimiento.

La muestra recorre desde los inicios del pintor en los que dibujaba el cuerpo humano de manera simple y hasta romántica me atrevería a decir, hasta los últimos cuadros que eran un reflejo de recortes de periódico con noticias impactantes que coleccionaba. También hay una sección con dibujos mitológicos y alegóricos más efímeros.
En la actualidad sobran artistas que hagan este ejercicio que Golub realizó por años, pero quien comenzó con esta idea de los periodicazos convertidos en cuadros y la protesta constante introducida en los museos fue él. Así que vale la pena ver a uno de los precursores de los movimientos activistas.

Hasta el 7 de febrero de 2016.





Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: