domingo, 13 de septiembre de 2015

Gustav Metzger, debemos convertirnos en idealistas o morir

Hay muchas cosas que pueden marcar la vida de un ser humano; en el buen sentido o en el peor de ellos. Pero sobre todo hay dos que jamás se olvidan: el dolor y las ilusiones. Y la guerra es capaz de crear y destruir ambas. Metzger fue rescatado de un campo de concentración en 1939.

Para Gustav Metzger crecer en la época en la que se desarrolló el Holocausto, y ser una víctima de él, lo marcó para siempre. Determinó sus pensamientos, sus posturas ante la vida y lo inspiró para crear arte que promueva la paz y el respeto social. Es más, podríamos decir que tiende más al activismo que al arte mismo. Me gusta mucho que lo que realmente busca es enviar un mensaje; es un artista comprometido con la visión cósmica.
Esta es la primera exposición que se hace del artista en México y la han armando bastante bien, pues contiene piezas desde 1959 hasta la fecha. Digamos que le han hecho una retrospectiva muy completa. Las tres más importantes, a mi parecer, sí están: como son los manifiestos que desarrolló de 1959 a 1969, el Destruction in Art Symposium [Simposio sobre destrucción en el arte] de 1966, y su llamado público Three Years Without Art 1977–1980 [Tres años sin arte, 1977-1980].

Abarca temáticas fuertes como la degradación ambiental, las injusticias, las armas nucleares, los alimentos genéticamente modificados, la guerra y la extinción. Promueve y provoca un pensamiento crítico en el espectador. Dice que hay que explotar esa capacidad destructiva que tenemos de manera implícita como seres humanos, pero no en la sociedad destruyendo lo que nos rodea o a los demás. Su filosofía es explotar ese lado intenso en la estética y el arte para generar grandes cambios.

Gustav tiene dos conceptos que definen su obra: el “arte autodestructivo” y el “arte autocreativo”; es decir, obras que, mientras se crean, simultáneamente se destruyen, y obras que al ser producidas continúan creciendo y transformándose.
No todo lo que se destruye desaparece y no todo lo que se crea prevalece. Así es como funciona el arte de este artista.

Vale la pena visitar su exposición.


Museo Jumex, hasta el 25 de octubre de 2015.



Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: