martes, 1 de septiembre de 2015

El ideal infinitamente variable de lo popular

No hay otro artista en el mundo del arte contemporáneo más auténtico que Deller. Tiene todas las cualidades que un ser libre puede poseer: es fiestero, no se toma enserio su papel de artista, improvisa, se burla de lo irónica que es la sociedad y sus temas de interés vinculan la escena raver, gay y punk; todo lo contracultural le interesa.

En esta exposición divertidísima montada para el Muac podrán ver, al fin, algo de arte que valga la pena y no la típica muestra aburrida que solo consiste en un cuarto vacío y una hoja de papel en blanco al final de ella. Esta muestra está dividida por distintas situaciones, videos, escenarios y hasta un performance en vivo (no videado).

En los videos Jeremy Deller se deja ver como un hombre que absorbe con naturalidad la cotidianidad para convertirla en todo un suceso artístico. Adora la naturaleza, así como también todo lo artificial de lo popular y creado. Sus performance callejeros sacan de la cotidianidad a muchos de los pequeños pueblos europeos para divertirlos y mostrarles una nueva visión sobre la naturaleza.

Su forma de acción es por medio de movimientos colectivos que surgen al interior de la esfera artística underground. Tiene una crítica fuerte para los medios de producción artística y el cerrado círculo del arte. No le interesa pertenecer ni simpatizar con, y eso es lo que lo ha hecho un gran artista.

Mi pieza favorita fue “Tantas maneras de hacerte daño (Vida y obra de Adrian Street), 2010”. En ella retrata la vida de un luchador profesional travesti, quien proviene de una familia de mineros de carbón. Un personajazo. La pieza consta de un video en el que se puede ver a Adrian en el ring haciendo de las suyas, toqueteando a los demás luchadores para poner a prueba su homofobia y su resistencia al contacto entre hombre y hombre. Además se acompaña de una pintura gigante del luchador junto con una pirámide y un hombre azteca.

Vale muchísimo la pena visitar el Muac ahorita que tiene esta exposición. Es llevadera, fotografiable y divertida. Muy actual. Me parece que será recordada en la historia de las mejores que ha habido en este recinto.

Hasta el 7 de febrero de 2016.





Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: