martes, 11 de agosto de 2015

Ya llegaron “los modernos”

El arte moderno se desarrolló de manera importante en nuestro país. Es más, considero que ha sido la época más significativa para México en temas de arte. Los grandes pintores de nuestra historia, los ídolos de la pintura, surgieron en ése momento. Así que resulta interesante hacer una retrospectiva de estos genios que le dieron forma y nombre a la pintura con mensaje.
La exposición dará una perspectiva general del siglo XX con respecto al arte moderno. Son 150 obras de distintas colecciones privadas, algunas de ellas piezas que no se habían visto antes, acervo del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia y del Museo Nacional de Arte.
La curaduría está hecha con base en nueve núcleos temáticos, pero siempre tomando en cuenta las aportaciones estéticas que los movimientos artísticos de vanguardia dieron al arte moderno. Sin vanguardias no hubieran sido lo que fueron.
El mensaje de cada obra parte de las inquietudes individuales, pero al reunirse forman una conciencia colectiva que refleja las preocupaciones de esa época; nada lejano a lo que ocurre hoy en día.
Los artistas que podrás ver son: Pierre Bonnard, Albert Gleizes, George Braque, Pablo Picasso, Henri Matisse, Fernand Lèger, Pierre Soulages, Francis Bacon, junto a Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Germán Cueto, Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Roberto Montenegro, entre muchos otros.

No te pierdas esta muestra, estará hasta el 26 de febrero de 2016.
Museo Nacional de Arte.
Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: