lunes, 1 de junio de 2015

William Kentridge: Fortuna

La muestra es una retrospectiva sobre la obra del artista William Kentridge conocido por sus collages, dibujos, grabados y películas animadas. Se volvió especialmente famoso después de su participación en el 97 en la Bienal de Johannesburgo y la Bienal de La Habana, al igual que en Documenta X. Se dedica a crear videos con sus propios dibujos y su temática siempre corre sobre su perspectiva del estado actual sudafricano.

El Muac decidió hacer una revisión general de su visión ácida, poética y política, influenciada por el paisaje y la historia de donde creció. Me gusta que sea un artista que se atreve, toca temas sumamente delicados como la herencia del apartheid y el colonialismo. Además de cuestionar la representación artística, la fugacidad y la memoria. Es un visionario con muchos cuestionamientos y dudas sobre el rumbo que tomará la humanidad.
Su descripción de “fortuna”, tema central de esta muestra, es: “algo más que la fría casualidad estadística, pero al mismo tiempo fuera del rango del control racional”. En pocas palabras el destino es incierto, emocionante y misterioso. Sabe jugar con esta terminología de manera mística y resulta interesante.

La exposición está formada por un total de aproximadamente 284 obras –incluyendo 38 dibujos, 27 películas, 184 grabados y 35 esculturas creadas entre 1989 y 2014. Es una muestra grande y profunda. Ve a verla.


Hasta el 21 de junio en el MUAC.



Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: