miércoles, 17 de junio de 2015

La montaña negra se ha vuelto gris en Machete Art

La artista, Paula Cortazar utiliza piedras simples y las trata como gemas preciosas; otras las hace una especie de dibujos tridimensionales y volumétricos que bien podrían ser mándalas o registros de un sueño.

El recorrido para llegar hasta esta exposición comenzó en Lyon, Francia, donde Paula estaba haciendo una residencia. Todos los días cruzaba el lago de La Saone en bicicleta y miraba el agua, sus pequeños pliegues modificados por el sol y la capacidad innumerable que había en esa infinidad de repeticiones. Así  empezó a tomar fotos que terminaron siendo dibujos.

Cuando volvió a Monterrey volvió a conectar con el nuevo paisaje que se le presentaba, el paisaje que la acompañó durante toda su infancia. Los fines de semana hacía distintos paseos con su madre por las montañas inigualables que rodean la ciudad y el destino, que nunca es fortuito, también la llevó a trabajar en medio de La Huasteca, rodeada de un paisaje que no se detenía y que insistía en decirle algo.

La artista continuó su trabajo sobre piedras como un ejercicio más de dibujo. Aquí ya estaba marcada entonces esta línea orgánica donde el paisaje es el disparador para ejercicios de trabajo de la artista y donde luego la obra final se transforma también en la propuesta de un paisaje creado por ella misma.

Su travesía termina en el encuentro con estas piedras más grandes que se vuelven esculturas y que dice quiso tratar como diamantes. Cada piedra es escogida por la artista, elige las que están desprendidas naturalmente de la montaña, y aquí hay un gesto de comunión inmensa donde la artista tiene una aliada perfecta: la naturaleza.
Esta muestra poética y hermosa que enaltece las obras de arte de la tierra está en la galería Machete Art hasta finales de junio. Será importante visitarla para conocer una nueva propuesta dentro del mundo del arte contemporáneo. Me gustó mucho. Es sutil y ligera.


Córdoba 25, Roma Norte.





Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: