miércoles, 20 de mayo de 2015

Top10: consejos para cuando uno de tus familiares está en el hospital


Es una situación en la que nadie desea estar, pero cuando nos toca es importante mantenernos tranquilos, pensantes y positivos. Sigue estos consejos. Te sentirás mejor.

1- No seas pesimista
No sirve de nada que pienses que todo saldrá mal, que te azotes y te tires al drama. Dentro de más listo y ecuánime te mantengas mejor resolverás las cosas. Siempre piensa que todo saldrá muy bien. Recuerda que estás en el 2015 y la medicina ya está muy avanzada.

2- Dale tiempo al tiempo
No te adelantes a los hechos. No des por sentado nada. Escucha con paciencia los comentarios de los médicos y no desesperes. Recuerda que todo es un proceso y necesita tiempo para llevarse acabo. Está mal querer resolver todos los porqués de la vida en un día.

3- No permitas que el estrés de los demás se vuelva tuyo
Si cualquiera de tus familiares vive en una telenovela y hace drama triple de cualquier cosita no te unas a esa sensación. Aprende a separar. Tu paz interna es tuya y solo tuya. Debes aprender a no absorber las cosas malas. Que se te resbale. Respira profundo.

4- Aprende a estar sin pretextos
Mucha gente se resguarda bajo etiquetas muy cómodas como “es que yo me estreso mucho”, “yo no piso hospitales”, pero cualquiera de estas me parece poco válida. Cuando se necesita que estemos hay que estar sin pretexto alguno. Entrégate y ayuda, así jamás te arrepentirás de nada.

5- Lo económico no es lo más importante
No pienses que por contribuir de manera monetaria estas resolviendo un problema. Lo más importante es el apoyo moral y el cariño. No desesperes, no seas frío, entrega lo mejor de ti. Sabes querer, solo es cuestión de que te quites el caparazón.

6- Date el tiempo para distraerte
Es malo entrar en estado de posesión. Las personas que no se separan del hospital ni un instante acaban completamente desgastadas. No comas en la habitación, no vivas ahí las 24 horas. Date el tiempo para salir, caminar y pensar claramente. Es muy importante que tengas un momento para ti mismo.

7- No escuches palabras que no necesitas en tu mente
Los doctores son muy dados en decir palabras como “cáncer”, “tumores” y “muerte” sin piedad alguna. Y muchas veces ninguna de las anteriores figura en lo que realmente está sucediendo. Solo les gusta descartar posibilidades. No te estreses y pienses lo peor antes de tiempo. Absorbe la información de manera tranquila. Repito, no seas fatalista.

8- Atrévete a pedir ayuda si la necesitas
Tus amigos han estado para ti toda la vida y jamás has necesitado pedirles un favor, pero ahora sí llegó el momento: quieres que estén ahí a tu lado. Se vale que levantes el teléfono digas “ven a darme un abrazo” o “préstame una lana”. No siempre tienes que ser la persona que es inquebrantable e indestructible. También se vale mostrarse vulnerable.

9- Inventa un ritual
A lo mejor y no eres afecto a la religión como yo, pero sí crees en las fuerzas de la naturaleza y el poder que tienen los pensamientos positivos. Así que inventa tu propio ritual. Ofrécele algo a la tierra, pídele a todos tus conocidos que envíen pensamientos positivos o llena de flores blancas tu casa, pero no dejes de hacer algo porque eso ayuda a que mantengas la fe.


10- No refugies tu estrés en cosas negativas
Para sentirte mejor no tienes que adoptar hábitos malos, el alcohol, las drogas y el cigarro lo único que harán es confundir más tu mente. Mantente con la mente clara. Demuestra tu madurez cerrándole la puerta a las malas compañías. Piensa en tu salud.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: