lunes, 4 de mayo de 2015

Diseño japonés hoy en el Museo del Objeto

Japón tiene varias caras muy interesantes: por un lado su historia, tradiciones y espiritualidad, y por el otro el futuro tecnológico, el diseño impecable y la perfección a la hora de hacer las cosas.
Para quienes no han tenido oportunidad de visitar la tierra de los pandas y el sushi es una gran oportunidad conocer su visión particular por medio de 100 objetos cargados de diseño y visión futurista.

La muestra fue curada por seis curadores, no sé por qué tantos, pero todos ellos japoneses. Según el museo participaron tantos para evitar los clichés que se pudieran general alrededor de la cultura japonesa. Seis visiones serían más claras y concisas.
Durante el trayecto no solo verás cosas interesantes de diseño y decoración, sino también una gran cantidad de inventos que han innovado en el mundo tecnológico para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Se nota cómo el arte contemporáneo se ha ido insertando en cada uno de sus pasos. No son solo objetos: son arte. Cosas que podrían evitar desastres naturales, ocio, desintegración espiritual y contaminación. Parteaguas del futuro cercano de una nación.

Para los diseñadores industriales y personas involucradas en este ámbito me parece una exposición imperdible. Además es un museo céntrico y con buenas propuestas. Sería importante conocerlo y reflexionar sobre nuestro país en comparativa con Japón: ¿qué nos falta?, ¿qué temas estamos dejando a un lado?, ¿son primer mundo?, ¿qué los hace ser tan perfeccionistas?, ¿qué les podemos copiar y qué nos podrían copiar ellos a nosotros?, se los dejo de tarea.


Hasta el 14 de junio de 2015


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: