viernes, 23 de enero de 2015

Vuelve el SITAC: Arte, Justamente: Just art

Ya van en la doceava edición del SITAC, ¡guau, qué rápido pasa el tiempo! En esta ocasión, Carin Kuoni, directora del SITAC XII, está curando un programa de residencias, conferencias y publicaciones que investigan las nociones de construcción de justicia dentro del arte contemporáneo. Las residencias, tituladas ESTUDIO SITAC, son dirigidas por Lucia Sanromán.
Arte, Justamente buscará presentar un riguroso estudio de las construcciones sobre Justicia y cómo las estrategias artísticas aportan instancias para ello. Bajo los tres temas centrales,  justicia alimentaria, justicia de género y justicia educativa, la conferencia SITAC buscará articular términos únicos para las prácticas artísticas que puedan contribuir a la construcción de sociedades más justas.
Previo a la conferencia oficial, bajo el nombre Estudio SITAC, tres proyectos invitados serán recibidos por organizaciones mexicanas en la exploración de cuestionamientos comunes, estrategias y objetivos:

Amar Kanwar (India) examina el conocimiento agrícola indígena en su proyecto Sovereign Forest. Compartirá sus experiencias y estrategias en el Centro de las Artes San Agustín Etla (CaSA) en Oaxaca (4 y 5 de octubre, 2014)

Michael Roberson (con base en Nueva York) miembro del colectivo Ultra-red y su proyecto Vogue’ology sobre derechos de género.  Sede en Campus Expandido del MUAC y Museo Experimental El Eco (31 de octubre – 4 de noviembre, 2014)

Sandi Hilal (Palestina) y Alessandro Petti (Italia), desarrollan Escuela bajo el árbol (School under a tree) inspirado en Campus on camps, proyecto que realizan en el campo de refugiados palestinos Dheisheh en el Wesk Bank. Alumnos 47 es co-anfitrión de este Estudio SITAC (16-21 de enero, 2015)

Cada Estudio SITAC es conformado por un grupo de expertos, estudiantes y Aliados SITAC (seleccionados en colaboración con cada organización anfitriona). Lo anterior, definirá el contenido del sitio web (concebido como una plataforma pública de investigación) y el Glosario de conceptos claves relacionados con justicia. SITAC XII. Además está muy padre que esto lo complementarán con el festival COMILONA (muestra gastronómica) para los participantes del Simposio, así como un espacio para editoriales y publicaciones.
Si eres fanático del arte contemporáneo y tienes algo que decir al respecto tienes que ir. Aquí lo interesante es que las conferencias son una mesa de debate en la que los expositores hablan y los espectadores opinan.


22, 23 y 24 de enero, 2015 - Teatro Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: