viernes, 23 de enero de 2015

Top10: tips para no caer en el consumo extremo navideño



1- Aprende a distinguir entre “lo necesito” y “compro por comprar”
No seas farol, no caigas en modas absurdas, no necesitas unas botas de equitación marca fulanita de tal para pertenecer. Esas modas pasan y tu dinero se va por el caño. Grábate la frase “no necesito demostrar nada”.

2- No exageres con el regalo de tu pareja
Si es amor verdadero, es completamente absurdo que tu regalo navideño de pareja tenga que demostrar algo. Tu amor no está basado en el precio ni el tamaño del mismo. Ambos fomenten el hábito de no ser consumistas, dense algo sencillo y aprendan a disfrutarse sin cosas materiales.

3- Deja de comprar tonterías para decorar tu hogar
Ya tienes un árbol de navidad de cinco metros y un nacimiento gigante en casa, no necesitas 50 extensiones de luces y 20 muñecos inflables gigantes para completar. Piensa que todo ese dinero lo estás tirando a la basura. Mejor dónalo, haz algo bueno por alguien. Ni que fueras Martha Stewart.

4- No caigas en las ofertas innecesarias
No importa si un extractor de jugos maravilloso está de súper oferta. Si no tomas jugos para qué lo compras. Detén esas compras desenfrenadas y sin sentido. Aprovecha sólo las ofertas que realmente te sirvan.

5- Piensa en lo importante que es ahorrar
El próximo inicio de año cuando nadie tenga un peso y tu hayas tomado la decisión inteligente de ahorrar lo vas a agradecer. Considera que todo lo que no te gastes esta navidad podría convertirse en un viajecito el próximo año.

6- Enséñate a ti mismo que tienes autocontrol
Muchas veces acompañamos a un amigo a comprar cosas y terminamos saliendo nosotros con 40 cosas más que el que iba de shopping. Demuéstrate a ti mismo que no necesitas comprar nada; que eres capaz de ver sin adquirir. Haz un ejercicio de esto.

7- Ve documentales de la pobreza del mundo
Cuando veas lo desafortunados que son algunos, tendrás un poco de compasión y entenderás que no necesitas un vestido más. No bases tu felicidad en el consumo de estas fechas. Ten una visión más humilde del mundo. 

8- Recuerda de qué se tratan realmente estas fechas
Estar con tu familia, hacer cosas buenas por los demás, quitarte el enojo social, cuidarte a ti mismo deberían de ser los principios de esta temporada. No engordar, comprar y sacar los traumas. Vete por el lado bueno del camino. Convierte la navidad en algo con sentido.

9- Analiza a quién le das tu dinero
Si vas a gastar dale tu dinero al comercio local. No permitas que nuestra economía se vea encarecida por el malinchismo. Ama la artesanía de tu país, atrévete a regalar algo hecho a mano. No todo tiene que ser ropa de marcas gigantes.

10- Piensa en el futuro lejano
Si piensas en el futuro cercano tu economía no te importará, pero si piensas en tus ahorros a largo plazo y en las metas que te faltan por cumplir verás lo importante que es tener una lana de respaldo. No desperdicies un solo peso en tonterías, mejor ve creando tu patrimonio.

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: