viernes, 23 de enero de 2015

Top 10: frases que delatan que no sabes nada de arte



Dicen que de poetas, músicos y locos, todos tenemos un poco. Yo diría que unos menos que otros. Hay a quienes de plano las artes no se les dan. Estas son 10 frases que te harán darte cuenta si tu prospecto es un ignorante en esa área. Abre bien el ojo

1- ¿Curador? Ni que estuviera enfermo
No tiene ni idea de qué es un curador y mucho menos sabe cuál es la función que desempeña este. Jamás se detiene a leer el texto curatorial al entrar a una exposición. Relaciona la palabra con un médico o una enfermedad.

2- De tu arte a mi arte…
Es el típico tonto que quiere hacerse el simpático diciendo esa frase. No sabe nada sobre los artistas ni sobre la justificación que hay detrás de las piezas, solo se limita a cubrir su ignorancia diciendo esto. Como podría decirlo sobre su sobrinito con dotes de artista, como sobre la pieza más importante de la historia.

3- Esto es modernismo totalmente
Que sea actual no quiere decir que es moderno. El arte presente es contemporáneo, el periodo modernista abarca del siglo XIX y principios del XX. Es típico que confunda una cosa con la otra o que no tenga ni idea de las corrientes artísticas que han existido.

4- Mi artista favorito es el David
Confunde completamente al artista con la obra. No sabe cuál es cuál. Podría decir que la Monalisa fue una gran pintora, así como que el David es su artista favorito. Con tal de salir del apuro cree que cualquier información es útil.

5- Se siente bien padre la textura de este cuadro
Esto quiere decir que está tocando la obra. Es el clásico mal visto del museo que se atreve a tocar los cuadros y hasta a recargarse en ellos. No sabe que las obras no se tocan a menos que sean interactivas. Ha ido a dos museos en su vida si bien le va.

6- Fui a París y no conocí el Louvre
No le interesa para nada el asunto, tanto que fue a la capital del arte y no se paró en el museo más importante del mundo. Para él el arte es una jalada y el Louvre algo que parece una pirámide. Prefiere un tour de tiendas de moda.

7- ¡Qué rara obra de teatro!
Piensa que un performance es una mini obra de teatro. No le encuentra el sentido en lo absoluto y se queda en shock con lo bizarro que puede resultar lo conceptual de la escena. Marina Abramovic para él sería una actriz sadomasoquista.

8- Ese tal Andy Warhol es un gran diseñador gráfico
Él jura que Warhol hizo la campaña publicitaria de Campbells y que la famosa lata es un anuncio que salió en una revista antigua seguramente. Cuando la ve piensa: “esta sí la conozco, la he visto en el súpermercado; sabe rica”.

9- Mi sobrinito pinta mejor
Cree que el arte expresionista y abstracto son una serie de rayones sin significado ni chiste. Es más, considera que él o su sobrino de cinco años harían un mejor trabajo. Cuando ve un Pollock piensa que al artista se le cayeron unos botes de pintura encima del cuadro.

10- Esta escoba es lo mejor de la exposición
Para hacerse el interesante elige la obra más conceptual de toda la muestra, pero se equivoca al confundir la escoba de la señora de intendencia con una de las piezas. Lo peor del caso es que lo cachas observándola durante mucho tiempo mientras se frota la barbilla para hacerse el interesante.

Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: