viernes, 23 de enero de 2015

¡Guau, Helmut Newton en México!

La obra fotográfica de Helmut Newton es como una rola de Fredy Mercury. Tal vez no ubicas el título como tal, pero de que la has oído, la has oído. Igual pasa con las nuevas generaciones y el material de este fotógrafo: a lo mejor y no te sabes de memoria su nombre, pero en cuanto te enseñe una de sus obras sabrás perfectamente de quién te estoy hablando.
Es un ícono incuestionable de la historia de la imagen. De hecho, el curso de esta disciplina no sería el mismo si él no hubiera existido. Los fotógrafos de moda jamás hubieran sido considerados como artistas si no es por Helmut.
La galería Patricia Conde trae por primera vez a México las imágenes de Newton. En definitiva una exposición que logra capturar la genialidad de este personaje, pues digamos que él logró transformar la imagen que se utilizaba para la publicidad en un arte erótico y contemplativo: el cuerpo femenino en su máximo esplendor. Pasó de ser el fotógrafo de una revista a el artista aclamado en las galerías más importantes del mundo.
30 instantaneas de medio formato componen la muestra. Aunque podría sonar suficiente, a mi gusto hubiera estado mucho mejor si mostraran aún más material. Tienen el privilegio de ser la primera muestra del australiano en México.
La ventaja es que está en una galería y no en el Tamayo, así que podrás disfrutar con mucha más tranquilidad de la exposición y sin tanta gente.
Por supuesto todo está a la venta, así que si tienes una lanita ahorrada ahora es cuándo para hacerte de una fotografía de Newton.

Desde el 15 de enero
Patricia Conde Galería: Lafontaine 73, Polanco, Miguel Hidalgo.


Texto para el periódico MásPorMás. Léanme ahí todos los martes y jueves ;)

No hay comentarios: